RECURSOS GRATIS

BUSCAR

Search
Close this search box.

México: ENVÍO GRATIS en pedidos mayores a $995* Cupón:ENVIOGRATIS

Search
Close this search box.

Cómo hacer Lectio Divina fácilmente

Sentir cerca a Dios, saber que le interesan las cosas más triviales de mis días siempre ha sido un reto para mí. Me cuesta vivir lo que leo en la Palabra de Dios, no es que no lo crea, ni que me parezca imposible, pero sí me cuesta creer que Dios a través de la Biblia quiere hablarme sobre mis miedos, mis proyectos de trabajo, los productos que compro… cosas que parecería no tienen nada de “espirituales”.

Este ejercicio de oración me ha ayudado mucho a sentir más de cerca su amor, su presencia, ahora con más ánimo y alegría puedo gritar en mi corazón ¡Él está vivo!

Me acompaña, vive entre nosotros, no se le pasa nada de mi día y va transformando mi corazón a ser más como Él y a la vez puedo decir que soy más yo, verdaderamente yo. ¡Soy más libre para amar! Aquí te cuento como hacerlo, es muy sencillo usando tu Biblia y un Diario de Oración.

Pasos para orar con la Biblia

1. Escoge el tiempo y lugar adecuado.

A mí me funciona más destinar un momento a la semana, aproximadamente 30 minutos me bastan para hacer la oración, pero a veces es un poco más, a veces menos.

 

Busca un lugar donde estés tranquila, sin distracciones, sin tanto ruido y recomendadísimo ¡pon tu celular en modo avión o en silencio! Puede ser tu habitación, un parque, una capilla…

2. Busca un texto bíblico que quieras orar.

Te recomiendo usar el Evangelio del día o las lecturas del domingo más próximo.

En este enlace puedes descargar el Plan de Oración del mes en curso, que te muestra el Evangelio de cada día, el que se lee en misa.

A veces, por ejemplo, cuando estamos tristes, buscamos textos donde Dios nos hable de la tristeza o nos dé ánimos, siéntete libre para escoger el texto que desees, pero déjate sorprender por la providencia de las Lecturas del día que nos da la Iglesia.

¿Sueles escoger un texto aleatorio abriendo la biblia? a Dios no lo limitamos haciendo esto, pero suele ser un método desordenado y muy sugestivo.

3. Invoca al Espíritu Santo

Basta hacer una oración sencilla pidiéndole que te ayude a leer la Biblia con un corazón abierto y te ilumine para saber lo que te quiere decir hoy. Puedes hacer la que incluimos en los Diarios de Lectio Divina, escribir la tuya o escoger una de esta página. 

Comienza tu oración

a) Identifica de qué habla el texto, qué dice.

Lee el texto con atención y sin prisa 1 o 2 veces. Puedes preguntarte ¿qué está sucediendo? ¿dónde es la escena? ¿quiénes participan? ¿cómo reaccionan los personajes? ¿qué género literario es?

Lo más importante es ser fiel a la lectura, no inventes, supongas o imagines cosas que no vengan en el texto. Escribe en el primer punto un resumen de lo que se trata el texto.

Para este paso ayuda mucho llevar un Estudio Bíblico serio y constante. El estudio y la oración bíblica van de la mano, crecen juntas. Si no has tomado algún curso te recomendamos el podcast de los Hermanos de San Juan y el canal de YouTube de Ricardo Braz, en ambos yo he aprendido mucho, estoy segura que te servirán.

b) Encuentra el mensaje para ti según lo que vives, qué te dice el texto

Ahora vamos a encontrar ese mensaje que Dios tiene para ti según lo que vives. En el segundo recuadro puedes empezar identificando esa palabra o frase que llamó tu atención, te cuestionó, te hizo sentir algo, etc

Traslademos esa palabra a tu realidad. ¿Qué situación o vivencia te viene a la mente? No te quedes solo en la enseñanza general, identifica algo de tus días que está relacionado y comúnmente brota en el corazón.  A veces es difícil identificarlo o ponerlo por escrito, nos vienen las lágrimas o a veces hasta nos enojamos, no te preocupes, la Palabra de Dios es así, déjate mirar por Dios, lo hace con amor para platicar contigo y no como juez. Ayuda repetir en voz baja o en tu mente esa palabra que anotaste, dibujarla o escribirla de nuevo.

Escribe esa situación a la que Dios le dio luz y trajo a flote, el mensaje que Dios te dice a ti hoy.

c) Platica con Dios sobre eso.

Estamos en una plática de amigos, así que sigue platicando sobre eso que has escuchado. Pide a Dios su consejo, ayuda, perdón, dale las gracias, alábalo, disfruta su amor.

Escribe en este tercer recuadro lo que brote naturalmente de tu corazón. Deja a tu corazón que se exprese como le sea más natural.

Estos pasos, b y c suelen ser los más largos en duración, pero no cuentes los minutos, déjate llevar por el Espíritu Santo.

d) ¡Ánimo! Haz el cambio. Comprométete con Dios y su Palabra

En este último paso vamos a escribir un compromiso para vivir eso que has platicado con Dios. Pon de tu parte y esfuérzate para que la gracia que has recibido hoy no caiga en saco roto.

Si bien la lectura y la oración de la Biblia transforma ya tu corazón, es necesario tomar una decisión. De lo que platicaste con Dios identifica que te pide mejorar. Siempre va a haber algo, Dios no nos va a decir solo ¡ánimo, vas muy bien! siempre vamos a ser corregidas y esto antes de ser humillante es una gracia maravillosa porque libera el corazón para amar mejor y ser más felices.

Proponte algo que sea sencillo, alcanzable, medible, por un tiempo definido. Si dices “nunca más voy a mentir” uff pues se siente inalcanzable y ni te vas a esforzar por lograrlo, en cambio puedes proponerte: “las dos próximas veces que esté ante una tentación de mentir, elegiré decir la verdad, aunque tenga que afrontar las consecuencias”… bueno, esto ya es más alcanzable y con la gracia de Dios irá fortaleciendo tu voluntad poco a poco.

4. Agradece a Dios este momento

Y pídele a la Virgen María que te ayude a guardar en tu corazón esto que has escuchado hoy, lo que Dios ha hecho en ti y que te ayude a cumplir el compromiso que has tomado.… y si por alguna razón dejas de hacerlo ¡ánimo, sólo retómalo!

Trata de hacer este ejercicio de oración al menos una vez por semana y cada mes o cada dos meses hojea tu diario, te sorprenderás y tu corazón se regocijará al saber ¡que nunca has estado sola! verás el camino por el cual Dios te ha acompañado. 

Si deseas saber más, profundizar o es tu primer contacto con la Biblia te recomiendo hacer el CURSO EN LÍNEA: Cómo orar con la Biblia que nos ofrece el Padre Vicente Lozano csj, en este curso te explicará que Biblia usar, cuanto tiempo orar, como hacer un Plan de Oración, etc y resolverás esas preguntas que nos vienen al hacer la oración como por ejemplo cuando no sabemos si estamos escuchándonos a nosotras mismas o es la voz de Dios. Encuentra todos los detalles AQUÍ, inscríbete y alístate para la aventura de orar con la Palabra de Dios.

Recursos para hacer Lectio Divina

- Lo más nuevo -