¡Qué título de libro! Sin duda causa mucha polémica hoy en día, después de que las mujeres nos hemos ido abriendo camino para ser respetadas y tratadas con la misma dignidad de un varón.
Pero no te asustes, hoy quiero contarte un poco sobre el significado de la palabra “sumisión” en el contexto de este libro y en las palabras de San Pablo:
Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo.
Efesios 5, 21-28
La autora Costanza Miriano es una periodista católica italiana que nos habla sobre el rol dentro del matrimonio como esposa y como madre. Un rol desde el punto de vista humano y divino, biológico, psicológico y teológico. Lo hace de una forma muy amena, te sacará algunas risas pues tiene un humor muy liviano. El libro es una serie de cartas que la autora escribe principalmente a sus amigas alentándolas a casarse y reflexiona en una serie de retos y bellezas del matrimonio y del ser mujer.
Es sorprendente como muchas de estas reflexiones caen como balde de agua fría, pues por años a través del cine, noticias y música nos han contado lo contrario. Y es muy triste vivir así, porque desde esa perspectiva de falsa igualdad nunca podremos ser mujeres felices y plenas, y el mundo se quedará sin la riqueza de nuestro espíritu femenino, no le daremos todo lo hermoso que le podemos dar a una sociedad.
Casarse hoy (incluso civilmente) es un acto revolucionario, vivimos en una sociedad con miedo al compromiso, a las cosas que perduran, a la fidelidad, miedo incluso a nuestras grandezas. Hemos crecido sin mucha voluntad, sintiéndonos incapaces de cumplir nuestra palabra por años, por toda la vida, cueste lo que cueste.
La “sumisión” de la mujer hoy es catalogada como algo de la antigüedad, abusivo, vergonzoso, de mujeres débiles y dominadas si se entiende como dominio del varón hacia la mujer, abuso de su autoridad, poder y fuerza física. Esta es una sumisión en la lógica del mundo. Pero la verdadera sumisión de la que nos habla la autora y San Pablo es la capacidad que tenemos las mujeres de dar un paso atrás, meternos debajo para sostener la familia, la sociedad, el mundo en que vivimos. Nos sometemos para acoger, escuchar, educar, hacer florecer. Abajo se mete lo que es más sólido y resistente, así nosotras tenemos la capacidad de sostener el mundo. Dios así nos ha creado y solamente viviendo desde su lógica es que seremos mujeres en plenitud.
“Cuando una mujer se pone debajo no para ser machacada, sino para acoger, le está indicando también al hombre su camino, y a toda la familia. La mujer precede al hombre, que necesita ser acogido. Con una mujer así, que sea leal, que no sea una rival, que no quiera tomar el control de todo, dominar, que tampoco se haga la pavita, el hombre puede ser fecundo.”
PAG 113
Te invito a leer este libro si estás cansada de competir con los varones, cansada de querer dominar, controlarlos y sobre todo si deseas cuestionarte y reflexionar con profundidad todo lo que nos han contado sobre el rol de la mujer y del varón. Estoy segura que habrá palabras que te calarán hondo y serán insoportables. Llévalas a la oración y pídele al Espíritu Santo que te lleve a la verdad, te fortalezca y sane lo que sea necesario. ¡No tengas miedo!
El libro lo consigues en Amazon en versión física y digital (mucho más económico).
Me encantaría leer tus comentarios y reflexiones para enriquecer más este tema y compartir vivencias, así que no dudes en escribirme un email hola@pezdepapel.com o mandarnos un mensaje en Instagram.